Putting it together

by Luismi Cavallé

Cambiando el mundo

31 Dec 06

En esta charla de Kent Beck (padre de la Programación Extrema), hay un momento en que pide al público, en plan brainstorming_, enumerar las distintas responsabilidades que llevan a cabo los programadores en su trabajo diario. Escribir código, modelar, diseñar, analizar, depurar, probar… son algunas de las respuestas. Todo eso es cierto—dice él—pero no mencionáis lo más importante: *Los programadores cambian el mundo_*.

Lo cierto es que los programadores nos encontramos una realidad determinada, actuamos, y al acabar dejamos una realidad distinta. Preferiblemente una realidad mejor. Ese es nuestro objetivo. Nuestro fracaso como programadores ocurre cuando la realidad no cambia.

Así que, sí, los programadores cambiamos el mundo.

El cambio, por tanto, es el elemento central de nuestro trabajo, y esto debe convertirnos en expertos en el ello. Prácticamente cualquier cambio relevante en el negocio de toda organización implica tecnología y, muy a menudo, software, con lo que bien se puede decir que los programadores estamos y estaremos implicados en la mayoría de los procesos de cambio de las organizaciones y la sociedad del siglo XXI.

Y esto es algo que no debería ignorarse. Es toda una responsabilidad. Aunque a menudo se nos trate como pollos.

Feliz año a todos, que en 2007 cambiemos mucho mundo.