Putting it together

by Luismi Cavallé

Libros

01 Feb 07

A mi es que este tipo de comparaciones, como a David, no me parecen demasiado bien:

Copyright 2005 Darrin Weissinger weissingerd at comcast dot net

Son injustas y demagógicas, aunque puedan tener un fondo de verdad. La pregunta relevante, en todo caso, no sería tanto ¿cuántos libros necesito para aprender a desarrollar en Java o Ruby? como ¿cuántos libros hacen falta para aprender a desarrollar bien?. En mi caso la respuesta sería:

Y faltan algunos que tengo prestados (las dos ediciones del XP explained_, el "_DDD":http://www.amazon.com/Domain-Driven-Design-Tackling-Complexity-Software/dp/0321125215, etc…) más un buen blogroll (que no para de crecer). Con todo esto leido, puede que empecemos a hacer las cosas bien.

Y es que últimamente estoy enganchado al Buy now with 1-Click © de Amazon, ¡es un vicio! (además de una maravilla de la simplicidad: es literal, con solo un clic el libro en casa en un par de semanas). Además he descubierto que comprarlos de segunda mano es seguro, a menudo más rápido y más barato. Lógicamente estoy comenzando a experimentar un problema de acumulación.

Uno de los primeros libros que compré de esta manera es la segunda edición del XP Explained, una edición que reinterpreta muchos de los conceptos originales de la metodología, hecho que permite comprender la misma esencia cambiante de la Programación Extrema. Algo que siempre me ha fascinado de ambas ediciones es la bibliografía recomendada que incluyen. Uno normalmente espera referencias técnicas a libros relacionados, pero en este caso conviene echarle un ojo porque te llevas una sorpresa. Encuentras referencias a libros de filosofía, psicología, teoría del caos, procesos, sistemas … ¡incluso la peli de culto La Princesa Prometida!. Solo al final aparecen las previsibles secciones sobre libros de programación y gestión de proyectos.

De los libros que aparecen en esa bibliografía, ahora mismo esto leyendo el breve y ameno Wabi-sabi: for Artists, Designers, Poets & Philosophers, sobre este movimiento estético y cultural japonés basado en la belleza de lo simple y de lo imperfecto. Muy interesante. Es de esos libros con los que alimentas el subconsciente y, pienso, contribuyen a que de vez en cuando las piezas del puzzle encajen y sientas un poco que todo cobra sentido. Totalmente recomendado.

ATENCIÓN: Final de post con tópico

“¡Tantos libros y tan poco tiempo!”