Putting it together

by Luismi Cavallé

The Rails ways

11 Nov 08

Ya lo tenemos asumido pero es que Rails es revolucionario en muchos aspectos. Uno de los más importantes, pienso, es el hecho de que Rails no sea solo un framework web, una serie de librerias chulas puestas juntas. Rails es, además de eso, dos cosas fundamentales: una comunidad y una manera de desarrollar común. Es seguramente el caracter opinionado del framework el que marca la diferencia en este sentido. Rails toma partido en cuanto a como cree que se deben hacer las cosas. El concepto de la convención sobre la configuración resulta fundamental. Rails promueve algunas prácticas a base de convenciones y azucar sintáctico, pero además, casi más importante es que es el propio framework el que desalienta lo que considera menos adecuado a base de vinagre sintáctico.

Todo esto propicia que alrededor de la tecnología se genere una apasionada comunidad que abraza esta manera de desarrollar y que se hace consciente del valor que tiene que todos utilicen la tecnología de la misma manera. Nace así la Rails Way o el Acervo Cultural de Rails™, como le dice Sergio

Evolución

Esta comunidad y esta manera de hacer las cosas crece y se extiende más allá de las fronteras del propio framework y ocurren cosas como que casi toda una comunidad utilice un editor determinado (TextMate), migre repentinamente a un sistema de control de versiones (Git) haciendo parecer legacy todo lo que no lo utilice, o tenga una serie de plugins “de cabecera” que remplazarán por otros (casi toda la comunidad al mismo tiempo) tan pronto como surjan alternativas mejores. ¿Existen una comunidad de desarrollo web en la que la proporción de Macs sea tan alta?

En definitiva, casi más importante que una tecnología es que Rails sea el centro de una manera integral de entender el desarrollo de aplicaciones web.

Evidentemente la comunidad ha crecido, evolucionado y madurado. Del stack básico que propone Rails (prototype.js + actionpack + activerecord + Test::Unit) van surgiendo cada vez más alternativas. Al mismo tiempo, cada vez más gente utiliza Rails para resolver problemas más distintos. Esto hace inevitable cierta disgregración que, seguramente, también sea buena.

Aún así la conciencia de movernos todos en manada siga muy viva y da lugar a cosas como que un simple post en un blog pueda llegar a generar el debate sobre si la comunidad debe abandonar un framework de testing.

CR08

En el programa de la Conferencia Rails que se celebra esta semana todo esto está reflejado. Además de las charlas más técnicas relacionadas con la infraestructura, se pueden encontrar las referidas a las alternativas al stack básico, como la de jQuery de Christos o la de Cucumber de Nando y Rai. También hay varias que se ocupan del “cómo” más que del “qué”, como la de Sergio sobre buenas maneras o la que presento yo mismo junto a Jorge Gómez Sancha acerca de como llevamos a la práctica esto del BDD (shameless self-promotion)

Nos vemos en la CR08!